Intervinientes

Natalia Bayona

Natalia Bayona lidera la estrategia de innovación, educación e inversiones de la Organización Mundial del Turismo (OMT), agencia especializada de las Naciones Unidas para la promoción de un turismo universalmente responsable, sostenible y accesible.

Con gran experiencia en política, gerencia de destinos y negocios, ha logrado ser la primera directora de innovación de la OMT; ha introducido el emprendimiento y la educación como factores clave para el turismo y el desarrollo; y ha posicionado a la OMT como referente de innovación en el sistema de Naciones Unidas, reconocimiento otorgado en 2020 por el UN Chief Executive Board (CEB).

Su trabajo consiste en identificar las startups y proyectos de inversión más disruptivos y conectarlos con Estados Miembro y corporaciones internacionales. Y, como defensora de la juventud y la tecnología, busca continuamente el crecimiento de los emprendedores para un futuro prometedor en todas las regiones.

Durante 2 años y medio, Natalia ha desarrollado 7 UNWTO Startup Competition y 4 Innovation Challenges, incluyendo la edición Healing Solutions for Tourism, que en conjunto han logrado reunir más de 45 millos de Euros en soporte a emprendedores y pilotos para los viajes seguros. Así mismo, ha diseñado los foros de innovación Tourism Tech Adventures y co-creado la UNWTO Tourism Online Academy para el desarrollo de habilidades en el sector en alianza con las mejores universidades del mundo. En esta misma línea, ha abierto el área de Cooperación Multilateral de Inversiones en turismo y actualmente está trabajando en proyectos de alto impacto para la reactivación del sector.

Natalia es profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia y Executive MBA del IE Business School. Igualmente, hace parte de la red del Foro Económico Mundial (WEF) como European Digital Leader y es Eisenhower Fellow como la primera colombiana eb el Women Leadership Program para crear el primer Tourism for Tomorrow Alliance Fund: una red de alto nivel enfocada en sumar esfuerzos público-privados para inversiones de alto impacto en digitalización e innovación para el desarrollo sostenible del turismo y su recuperación tras la Covid-19.

Durante el 2017 se desempeñó como Vicepresidenta de Desarrollo Internacional de Spain Startup – South Summit, organizando el primer South Summit Alianza del Pacífico para conectar los principales actores del ecosistema de emprendimiento de Colombia, Chile, México y Perú.

Con diez años de experiencia en ProColombia, ha vivido en seis países donde ha desarrollado estrategias para impulsar las exportaciones, la inversión extranjera y el turismo de Colombia. Empezó en 2006, donde hizo parte del equipo que creó la primera campaña de promoción turística del país a nivel internacional: “Colombia, el riesgo es que te quieras quedar”, que buscaba cambiar la imagen del país en el exterior. Gracias a su trabajo, logró ejecutar la campaña en más de 15 países.

 

I congreso internacional del alquiler vacacional en canarias